Poner al día a nuestro sobrinos en el tema de salud, ha sido todo un reto, a nivel de paciencia, de asesoría y económicamente.
Primero porque nadie quiere ver a un niño enfermo. El primer mes trabajamos de emergencia la salud dental, porque se podrán imaginar como estaba esa boca. Tuvimos que extraer 2 dientitos porque la infección llegaba al hueso, y los 4 dientes superiores frontales los hicieron nuevos porque eran de color café, y los dos del frente tenían un hueco que se podía ver de lado a lado. (por las grandes caries)
Ahora hasta la boquita le huele diferente y pasa presumiendo con todo de sus dientes nuevos.
Desde la primera semana la llevamos a terapia física, porque recuerden que no camina. Escuchamos muchos diagnósticos de fisioterapeutas. Pero Dios nos envió a una señora con el corazón del tamaño de un toro, quien ha trabajado mucho en temas de salud, y nos ha guiado de los pasos que debíamos seguir, hasta que dimos con el excelente neurólogo quien nos confirmó que nuestros sobrino efectivamente tiene un daño cerebral (TETRAPARESIA ESPASTICA) el cuál no le permite moverse libremente. A pesar que sabíamos que era una posibilidad, escucharlo de un neurólogo volvió a ser como un balde de agua fría.
Nos dijo que el hecho que se pudiera poner de pie, que se sostuviera de pie, que gateara, y que pusiera sus manos como reflejo eran requisitos para, con mucho trabajo, llegar a caminar. Nos alegra saber que todo eso lo aprendió con nosotros, pero se nos salen las lágrima al pensar que eso lo pudo haber aprendido hacer 3 años.
Pero nuestro doctor de cabecera, Dios, quien creó a nuestro sobrino en el vientre de su madre, quien lo rescató de haber nacido a las 25 semanas de gestación, quien lo sacó de lugar de abuso de vivía, será que escriba su diagnóstico final. Será quien hará que sus cerebro dé lo mejor que pueda dar, y que sus músculos sean obedientes, y quien encontrará unos “papás para siempre” quienes le amen con su condición.
Por el momento como tíos solo podemos hacer lo que podemos hacer, Dios nos ha enviado amigos con donaciones importantes de ropita, juguetes y hasta pago de citas médicas. Queremos intensificar la terapia física a dos veces por semana e invitamos a los fans de nuestro sobrino a considerar posibles donaciones para continuar esta labor con constancia.